¿Por

qué?

"Hacer el baile de la mochila o swiss y apropiarse de él, por ejemplo, puede ser placentero por sí mismo y lo que verdaderamente puede celebrar es que eres tú, qué estás requetevivo y qué puedes reírte de ti mismo."

Podemos aprovechar el S’coolnite para reflexionar con nuestros alumnos. Hay que tener presente que estos bailes celebran victorias y batallas violentas ganadas. Pero no se trata de ponerse en contra del Fortnite, sino más bien es incitar a hacerse preguntas sobre él, y cuestionar con ellos si el verdadero disfrute está en el placer de hacer los pasos, de reconvertirlos y de compartirlos. Así de simple.

Marta Arévalo

"Hay videojuegos divertidos, pero hay que saber salir de la pantalla. Debemos conocer cuáles son los gustos de grandes y pequeños y llevarlo a nuestro terreno en el aula."

Hay booms mediáticos que no te dejan indiferente. Cuando mis estudiantes bailan lo mismo en los pasillos es que está pasando algo y como profe curioso me siento en la obligación de asomarme a su mundo. Esto nos ayuda a crear vínculos. Extrapolar lo expresivo de un videojuego bélico es una tarea muy interesante, salir de la pantalla para mover el esqueleto también lo es. ¡Más baile y menos guerra! Yo el swiss ya lo tengo controlado, aunque el paso de breakdance me sigue costando un poco.

Pablo Sotoca

¿Por qué hacemos este proyecto?

Lo que proponemos parte de la idea de aprovechar la motivación que ha generado los bailes del Fortnite para trabajar aspectos de la expresión corporal en nuestras clases. Partimos de la expresión corporal como manifestación MOTRIZ, cognitiva, socio-afectiva y artística que debe desarrollarse en las distintas etapas educativas. Entendemos que ésta se vincula directamente con el desarrollo de la identidad de la persona, el autoconocimiento, la interacción social desde el lenguaje corporal, la salud y el bienestar físico-emocional, la investigación creativa y la reflexión crítica a través del arte.

 

Uno de los pilares de S’coolnite es la investigación creativa corporal, teniendo en cuenta que partimos de pasos de bailes estereotipados. La propuesta que hacemos invita a explorar las calidades y la versatilidad de esos movimientos cerrados. Para ello, partimos de los cambios de un movimiento teniendo en cuenta variables como: cuerpo (todo el cuerpo, partes, expresión facial), espacio (cambios de plano, dirección, trayectorias, uso de materiales y atrezzo), tiempo (velocidad, dinámicas, acelerando y desacelerando, pausas, usando diferentes músicas), intención e intensidad (emociones, ideas), comunidad (parejas, tríos, etc). Desde la creatividad también buscamos la apropiación de los pasos del Fortnite, para encontrar modos propios y singulares que permitan disfrutar “a tu manera” del propio sentir, expresar y ser.


Consideramos que este proyecto puede ser interesante trabajarlo en las distintas etapas educativas adaptando las estrategias a los aspectos curriculares. Todo lo que aquí proponemos se conecta directamente con la ley educativa (LOMCE) que sustenta la actual Educación física reglada. Concretamente en Primaria debemos promover que nuestros alumnos resuelvan situaciones expresivo motrices con condicionantes espacio temporales, usen creativamente recursos expresivos del cuerpo, así como valoren, acepten y respeten la propia realidad corporal. También en Secundaria y 1º de Bachillerato nos advierte la ley que nuestros estudiantes interpreten y produzcan acciones motrices con finalidades artístico-expresivas y produzcan, y compartan montajes individuales o colectivos utilizando los elementos de la motricidad expresiva.

Este proyecto está bajo una licencia de Creative Commons

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now